jueves, 15 de diciembre de 2016

Vuelta al mundo

Hoy les voy a escribir sobre lo que hemos visto y trabajado en el transcurso de este año con mis compañeros del profesorado en el área de Computación. Es por ello que los invito a tomarse unos minutos para recorrer estas hermosas entradas que con tanto esfuerzo y dedicación fueron realizadas.
Al comenzar la cursada nuestra docente, Alejandra Redin, nos propuso que cada uno creara un blog para trabajar durante el ciclo lectivo.

Para comenzar cada uno realizó un "Ambiente personal de aprendizaje" en el cual debíamos exponer aquellas mediaciones que cada uno teníamos a la hora de aprender, tratando de responder  ¿En dónde aprendemos? ¿Qué hacemos o con quién aprendemos?, es importante destacar que todos tenemos diferentes APA, porque el mismo depende del entorno en el que cada uno socializa, por ello les muestro el blog de Angeles Ramirez, quien ha dejado en evidencia mediante una imagen de su ambiente personal de aprendizaje en ese entonces, destacando las herramientas, redes sociales, fuentes de información y con las personas que socializa.


Luego estuvimos analizando diferentes redes, a mi me tocó Educar, un sitio web que brinda ayuda a los diferentes agentes del ambiente educativo (Docentes, Familias, Estudiantes).

Una de las tantas redes educativas fue Tiching presentada en el blog de Nadia Jurewiez, en la que se podrán encontrar, compartir recursos para aprender y enseñar.

Nadia nos detalla los pasos a seguir para poder navegar con total libertad sobre la misma, además nos brinda imágenes ilustrativas que nos ayudarán a socializar lo leído con el futuro ingreso a la red.

Una de las entradas que me han gustado fue del blog de Karina Ramirez, quien nos muestra los paradigmas sobre el aprendizaje según el Conectivismo, dando una amplia descripción de cómo el conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a las organizaciones e instituciones, y a su vez retroalimentan a la red, proporcionando nuevos aprendizajes a los individuos.

También expone en una imagen de Silvia Carraud, la definición de aprendizaje en red actual basado en pedagogos clásicos como, Vigotsky, Dewey, Mead y Freire, relacionándolo con redes y comunidades trabajadas con anterioridad.

Al estar trabajando y navegando por diferentes páginas fue un buen disparador para comenzar a conocer los orígenes de la Web y observar los pasos agigantados que han dado vamos a pasa por el blog de Raquel Herrera, quien realiza el análisis de cómo ha cambiado la red de redes llamada Web y sus diferentes características que dan lugar a expresiones como Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0.

Aquí les muestro la nube que realizo Raquel compuesta por los términos más relevantes que caracterizan lo hablado.



Como vimos hasta ahora, estuvimos trabajando con la web incorporando clase a clase nuevos conocimientos, pero también nos nutrimos de un documento sobre la informática y sus conceptos básicos, capitulo 2 del libro "Nuevas tecnologías de la información y comunicación" de la lic. Ana Maria Andrada. Editorial Maipué, en el cual nos hemos centrado en 3.
  • Datos e Información
  • Hardware
  • Software
El cual fue de "cierta manera" evaluado mediante Plickers (aplicación que puede crear encuestas múltiple choice, con la opción  de poder imprimir códigos  que le corresponden a cada persona que responde y al enfocarlos con la tablet carga la respuesta a la misma), digo de cierta manera porque en el momento que comenzamos a responder las preguntas no sentíamos la presión de estar siendo evaluados, es más, todos estábamos contentos y entretenidos al momento de contestar. Aquí comenzamos a tener una vista sobre las herramientas que se pueden utilizar para lograr que el alumno sienta interés y participe activamente en clases.

Dada por finalizado el primer cuatrimestre con un trabajo en forma de texto en el cual debíamos implementar aquello que fuimos adquiriendo y presentarlo con el formato adecuado, incluyendo los mapas conceptuales y varias páginas extraídas del padlet que podemos observar en el blog de Sebastián Paz, quien realizo una pequeña introducción del mismo exponiendo los aportes de nuestros compañeros de curso.

Al iniciar con el segundo cuatrimestre comenzamos a ampliar los conocimientos de las herramientas digitales que nos iban a permitir aprender o enseñar matemática.

Gabriela Piriz nos muestra Visual Vector Math una aplicación para Android que permite visualizar los vectores y lo que sucede cuando uno aplica diferentes operaciones sobre ellos, el miso esta orientada al área de álgebra lineal y para chicos de 4to año de secundaria.

Algo positivo que destaco de la aplicación, es que esta bueno implementarlo en el aula, ya que los adolescentes se pasan conectados con sus celulares en clases.

Otra entrada interesante es la de Karina Graziadio quien nos presenta una plataforma en linea llamada Kan Academy donde se puede consultar dudas, aprender de la información que dispone y también poder aportar conocimientos al mismo. Para ello el usuario se deberá registrar dependiendo si es alumno, padre o docente. Su blog explica todos los detalles de esta plataforma acompañado por una presentación que ilustra cada una de las habilidades.

También hemos trabajado con la realización de tutoriales, Marcela Arretino nos ayuda con fracciones equivalentes, un tema que los chicos suelen temer y en varios casos se niegan a aprenderlo. Este medio se lo considera importante para los adolescentes ya que pueden aprender contenidos tan solo con observar desde su celular, tablet y Netbook.

Ya estábamos bastante encaminados con las herramientas que podríamos usar en clases, era hora de ponerlas en practica en un futuro curso, por eso Marcos Lobo les presenta el padlet que realizo nuestra docente, donde fuimos aportando varios proyectos del área de matemática, para que luego cada grupo seleccionara uno así lo analizaba.

La secunda etapa consistía en rediseñar el proyecto analizado, agregando en lo posible algunas herramientas digitales con las que fuimos trabajando.

El proyecto que rediseñaron mis compañeras de aula Marianela Di pardo y Adriana Diaz me atrapo desde que realizaron su presentación con las diapositivas, se trataba de un proyecto donde los docentes de distintos lugares crearon una agencia de viajes matemáticos donde se enfocaban en enseñar la matemática desde un enfoque realista. El mismo se llama "Cuando el sur y el norte se unen: las matemáticas del viaje". Pero su rediseño "Viajar uniendo nuestros pueblos" se enfocaba en dar la posibilidad a alumnos de poder trabajar con los pueblos donde sentían algún tipo de conexión afectiva, en el cual deberán ir calculando los costos de viajes, tomando decisiones para ir optimizando el mismo, de este modo los chicos conocerán diferentes territorios, costumbres y podrán tenerlo en cuanta al momento de irse de egresados.

Por ultimo volveremos al blog de Angeles Ramirez para ver su APA actualizado y observar cuanto ha aprendido en este transcurso.


Aquí damos por finalizado nuestro viaje anual, en el cual hemos atravesado diferentes etapas llenas de aprendizajes, enseñanzas, compañerismo y esfuerzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario